La asociación TDA-H PALENCIA, una vez finalizado el descanso estival, continúa con su programa de actividades “CAMINEMOS JUNTOS 2016”. A tal fin, ha programado para el primer trimestre del curso escolar 2016-17 las actividades siguientes:

 

  1. PROGRAMAS Y TALLERES DE APOYO GRUPALES

 

Destinados a niños, preadolescentes y adolescentes. Cada curso o actividad se desarrollará durante todo el trimestre en sesiones semanales, de acuerdo con la planificación establecida. Se ofertan los siguientes programas y talleres:

 

  1. 2016-14-APR TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA COMPRENSIVA PARA NIÑOS: APRENDER A APRENDER

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora, los sábados de 10:00 h a 11:00 horas.
  • Destinatarios: Niños de 9 a 12 años.
  • Imparte: Ana Sánchez Cantera, psicopedagoga del Gabinete SINAPSIS.
  • Coste del taller: 40 € para socios, 120 € no socios.

 

El programa “Aprender a aprender” está enfocado para entrenar a estudiantes de primaria en el desarrollo de la lectura, la escritura y las técnicas de estudio necesarias para un trabajo eficaz, así como la organización y planificación de su trabajo. Se utilizará material impreso y actividades interactivas mediante el uso de programas de ordenador para trabajar la velocidad lectora, lecturas misteriosas, juegos visuales, vocabulario temático, etc.

 

  1. 2016-15-ORG PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO EFICAZ DEL ESTUDIO PARA ADOLESCENTES

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora y 30 minutos, los sábados de 10 h a 11:30 horas.
  • Destinatarios: Adolescentes de 13 a 17 años.
  • Imparte: Teo Estrada Zambrana, profesor de apoyo escolar.
  • Coste del taller: 40 € para socios, 120 € no socios.

 

Este programa está enfocado a mejorar las habilidades para el estudio de los participantes trabajando en cada sesión aspectos diferentes de acuerdo al siguiente esquema:

 

  • DÍA 1: Aprender y adquirir técnicas e hitos que nos introduzcan e inicien en hábitos resolutivos a la hora de iniciar el estudio
  • DÍA 2: Profundizar y mejorar la lectura comprensiva; Mejorar la redacción enfocada a modelos tipos de exámenes
  • DÍA 3: Trabajar y sacar rendimiento a las nuevas tecnologías a través del uso de programas y técnicas enfocadas al estudio (AULA INFORMÁTICA)
  • DÍA 4: Realizar técnicas de subrayado, esquema y resumen para simplificar y mejorar el estudio
  • DÍA 5: Desarrollar, mejorar y ampliar el vocabulario, para una utilización útil posterior; Técnicas y prácticas para saber definir y usar palabras acordes a lo expuesto, para un uso eficaz posterior en el ámbito educativo
  • DÍA 6: Trabajar y sacar rendimiento a las nuevas tecnologías a través del uso de programas y técnicas enfocadas al estudio (AULA INFORMÁTICA)
  • DÍA 7: Trabajar textos de diversa índole para mejorar la comprensión lecto-escritura
  • DÍA 8: Exponer técnicas, herramientas y usos prácticos que ayuden a la hora de hacer el trabajo diario, los deberes y trabajos a realizar
  • DÍA 9: Realizar diferentes tipos de exámenes(test, oral, a desarrollar, definiciones,…) para saber cómo afrontar y solucionar dichas pruebas
  • DÍA 10: Realizar diferentes tipos de exámenes(test, oral, a desarrollar, definiciones,…) para saber cómo afrontar y solucionar dichas pruebas con las nuevas tecnologías(AULA INFORMÁTICA)
  • Día 11: Aprender a estudiar asignaturas prácticas, sacando el máximo rendimiento a éstas (Matemáticas, Física y Química, Inglés, Lengua,…).
  • DÍA 12: Realizar una prueba de la trabajado con anterioridad para saber qué objetivos se han alcanzado y cuáles seguir trabajando ; Juegos que sean transversales al estudio

 

  1. 2016-16-HCE TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS Y EMOCIONALES    PARA NIÑOS

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora, los martes de 18 a 19 horas.
  • Destinatarios: Niños de 7 a 10 años.
  • Imparte: Begoña Beatriz Miguel Pérez, psicopedagoga y terapeuta familiar sistémica.
  • Coste del taller: 40 € para socios, 120 € no socios.

 

El taller pretende desarrollar la sensibilidad del niño, aumentar su capacidad para poder expresar y recrear sus vivencias, sentimientos y anhelos. Se buscarán medios y propuestas didácticas para lograr la expresión y el desarrollo de habilidades comunicativas desde su vertiente oral, artística y gestual. La sala será un espacio donde se pueda permitir la expresión libre mediante escenificaciones, títeres, cuentos, arteterapia etc., facilitando un ambiente relajado, lúdico y en confianza que permita dejar de lado los juicios y comparaciones y enfatizar en los aspectos emocionales de los participantes.

 

  1. 2016-17-AJE CURSO DE AJEDREZ PARA NIÑOS

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora, los sábados de 12 h a 13 horas.
  • Destinatarios: Niños de 9 a 12 años.
  • Imparte: Luis Javier Carrera Ruano, monitor del Club Palentino de Ajedrez.
  • Coste del taller: 40 € para socios, 120 € no socios.

 

El ajedrez es un juego y en este curso se pretende jugar al ajedrez. Los niños aprenderán el valor de las piezas, sus movimientos, estrategias de juego…, de forma que por medio del juego adquieran habilidades útiles para su vida diaria: planteamiento de estrategias, planificación y organización etc.

 

  1. 2016-18-LOG TALLER DE LOGOPEDIA PARA ADOLESCENTES

 

  • Horario: Sesiones de 1 y 30 minutos los lunes de 18:00 h a 19:30 horas.
  • Destinatarios: Adolescentes de 12 a 16 años.
  • Imparte: Alba Ayuso Lanchares, logopeda.
  • Coste del taller: 40 € para socios, 120 € no socios.

 

El taller pretende proporcionar a los chicos y chicas métodos para solventar problemas que puedan tener relacionados con la comunicación, la lectoescritura y el lenguaje. Se pretende mejorar la comprensión y expresión escrita, favorecer la expresión oral y buscar una adherencia terapéutica logrando que los ejercicios que se hacen en el taller se realicen también en casa y sean funcionales en su vida diaria.

La metodología será lúdica, práctica y utilizando diversos programas informáticos.

 

  1. 2016-19-NEU PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PLATAFORMA NEURONUP PARA NIÑOS

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora los miércoles de 19:00 h a 20:00 horas.
  • Destinatarios: Niños de 7 a 11 años.
  • Imparte: Sandra Barcenilla Sastre y Zoraida Benito Acero, psicólogas especialistas en neuropsicología del Gabinete AM.
  • Coste del taller: 80 € para socios, 160 € no socios. (Incluido el coste de acceso a la plataforma.

 

El programa pretende estimular y potenciar las capacidades cognitivas e intelectuales de los niños participantes mejorando la capacidad de esfuerzo mental sostenido, optimizando el control de impulsos, perfeccionando la concentración en tareas cotidianas y potenciando la buena comunicación. En el taller se utilizará el programa de rehabilitación neurocognitiva NEURONUP como herramienta fundamental. El taller se realizará en la sala de ordenadores del centro social “Pan y Guindas” gracias a la cesión del uso que nos realiza el ayuntamiento de Palencia.

 

  1. TALLERES Y GRUPOS DE ENCUENTRO PARA JOVENES Y ADULTOS

 

Destinados a jóvenes y adultos afectados por TDAH o a familiares de niños con TDAH.

 

  1. 2016-20-REJ TALLER DE RELAJACION Y GESTION DEL ESTRÉS PARA JÓVENES Y ADULTOS

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora y cuarto, los jueves de 20:00 h a 21:15 horas.
  • Destinatarios: jóvenes, padres, madres y familiares de niños con TDAH.
  • Imparte: Juan José Mendoza Alonso, especialista en Relajación.
  • Coste del taller: 40 € para socios, 120 € no socios.

 

El ritmo de vida que padece nuestra sociedad actual va acompañado de tensiones y exigencias, tanto en el estudio como en el trabajo, o en la vida personal. Este taller pretende aumentar el rendimiento personal dotando a los participantes de estrategias eficaces para prevenir y manejar el estrés y controlar las emociones en el trabajo, en el estudio, o en la vida personal y familiar. Se aprenderá qué es el estrés, los efectos que tiene sobre la salud y cómo controlarlo mediante aprendizaje de ejercicios de autocontrol y de reducción de la respuesta fisiológica al estrés y las emociones.

 

  1. 2016-21-MIND GRUPO DE ENCUENTRO DE MINDFULNESS PARA JOVENES Y ADULTOS

 

  • Horario: Sesiones de 1 hora y cuarto, los jueves de 20:15 h a 21:15 horas.
  • Destinatarios: jóvenes, padres, madres y familiares de niños con TDAH.
  • Imparte: Grupo de mindfulness de la asociación.
  • Coste del taller:

 

El grupo de mindfulness de la asociación organiza esta actividad consistente en reuniones distendidas en las que los participantes practicarán los conocimientos sobre mindfulness adquiridos en talleres realizados previamente. Este grupo está abierto a la incorporación de nuevas personas que quieran practicar esta técnica de atención y concentración plena basada en la meditación.

  1. ESCUELAS DE FAMILIAS

 

Destinadas a padres y familiares de afectados y a cualquier persona que tenga interés por los temas que se tratan. Serán gratuitas para los socios y se realizarán las siguientes:

 

  • 2016-22-DIG PADRES ANALÓGICOS EN UN MUNDO DIGITAL. Escuela de familias de 6 horas, 2 sesiones de 3 horas, destinada a ampliar los conocimientos sobre el uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Será imprescindible llevar los teléfonos y tabletas que cada participante tenga. Se enseñará a configurar los teléfonos, a incluir los correos electrónicos de cada uno en los teléfonos, se informará sobre los recursos digitales que la asociación pone a disposición de los socios como página web, FACEBOOK etc. y se informará sobre recursos y aplicaciones web que están a disposición de los padres para ayudar a los hijos en el entrenamiento de la atención y concentración y de los programas y app que pueden ayudar a los adultos con TDAH.

 

  • 2016-23-FARM EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH. Escuela de familias de 9 horas, 3 sesiones de 3 horas. Se realizará un repaso a los fármacos utilizados en el tratamiento del TDAH, características de cada fármaco, utilización de fármacos para el tratamiento del TDAH en niños y en adolescentes, condicionantes, efectos secundarios etc.

 

  • 2016-24-CON CONTROL Y MODIFICACION DE CONDUCTAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR. Escuela de familias de 9 horas, 3 sesiones de 3 horas. Se informará a los padres sobre todo lo relacionado con la conducta y su control en niños con TDAH. Será una escuela eminentemente práctica donde se informará sobre técnicas para el control de la conducta, aportando pautas de uso cotidiano.

 

Se realizará convocatoria de cada escuela de familias de forma independiente.

 

  1. INTERVENCIONES INDIVIDUALES

 

Destinados a familias y afectados que precisen de una intervención inicial individual organizadas en ciclos de 4 intervenciones. Se programan las siguientes actividades:

 

  • INTERVENCIÓN LOGOPEDICA INDIVIDUAL: A cargo de Alba Ayuso Lanchares, logopeda.
  • INTERVENCION FAMILIAR (PADRES E HIJOS): A cargo de Begoña Beatriz Miguel, Psicopedagoga experta en intervención familiar.
  • ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL PARA PADRES. A cargo de José Manuel Rodriguez, psicólogo.

 

  1. PROGRAMA DE ACOGIDA Y ASESORAMIENTO A NUEVAS FAMILIAS

 

Este programa de acogida y asesoramiento es una intervención obligatoria para todas las familias nuevas que se inscriban en la asociación. Se concertará la cita con la familia, se analizará su situación particular derivándoles hacia los programas y/o o servicios tanto propios como concertados, que sean precisos.

 

 

 

PLAZO DE PREINSCRIPCION

 

El plazo de preinscripción IMPRORROGABLE para las actividades de este programa (salvo para las escuelas de familias e intervenciones individuales) es del 5 al 23 de septiembre de 2016.

 

INSCRIPCION DEFINITVA

 

La inscripción definitiva se realizará rellenando la ficha de inscripción que incluye la domiciliación bancaria IMPRESCINDIBLE para el pago de la cuota de participación del 26 al 30 de septiembre de 2016.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016 – 2017

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

  • Cada escuela o programa tendrá un coordinador que será un voluntario de la asociación y se encargará de resolver cualquier duda, dificultad o situación que se presente.

 

  • Es obligatorio la preinscripción previa en cualquiera de las actividades que se programan.

 

  • Las actividades que no lleguen a al número mínimo de preinscripciones       necesarias, 7 como norma general, no se realizarán.

 

  • Los talleres serán de carácter trimestral, evaluándose su continuidad, tanto por asistentes y padres, como por los profesionales y junta directiva, al finalizar el trimestre.

 

  • El pago de la actividad elegida se realizará mediante DOMICILIACION BANCARIA, por lo que es necesario rellenar el documento correspondiente con el número de cuenta bancaria durante el periodo de inscripción antes del inicio de la actividad.

 

  • Cuando los participantes sean menores de edad, estos deberán ser entregados y recogidos en la sede por un adulto en presencia del voluntario encargado y deberá indicarse un teléfono móvil de contacto.